La mediación, en caso de éxito, está al mismo nivel que la vía judicial o el arbitraje para resolver conflictos

cafbl

El próximo 21 de enero se celebra el día europeo de la mediación y, como ya viene siendo habitual, varias asociaciones y colectivos profesionales se suman a esta celebración y organizan actividades informativas y divulgativas que hacen referencia a esta alternativa extrajudicial para resolver conflictos. Los días 17, 18 y 19 de enero, el Centre de Mediació Immobiliària del Consell de Col·legis d’Administradors de Finques de Catalunya (CEMCAF) organiza unas sesiones informativas de mediación inmobiliaria en la sede del Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida (CAFBL) con el objetivo de dar a conocer esta práctica. Paralelamente, el 19 de enero también se realizará una sesión informativa en el Col·legi d’Adminisrtadors de Finques de Tarragona y el 23 de enero en el Col·legi d’Administradores de Finques de Girona.  

La mediación

La mediación es una vía alternativa de resolución de conflictos donde una tercera persona neutral e imparcial ayuda a las parte a llegar a un acuerdo en su conflicto. "No estamos hablando de una justicia de segunda clase, la mediación, en caso de éxito, está al mismo nivel que la vía judicial o el arbitraje para resolver conflictos", afirma Elisabet Barnadas, mediadora especializada en el sector inmobiliario y portavoz de la comisión de mediación del CAFBL. Barnadas también asegura que una de las ventajas más importantes cuando se trata de escoger la vía de la mediación es que ambas partes afectadas tienen el protagonismo total de la situación, recuperando el poder de decisión sobre las consecuencias del conflicto.  

Cuando se inicia un proceso de mediación se tiene que tener claros los cuatro principios básicos para poder llevarlo a cabo de forma óptima, estos principios son la voluntariedad de todas las partes afectadas, la confidencialidad durante todo el proceso, la imparcialidad del mediador frente todas las partes y la neutralidad del mediador frente al conflicto que se esté abordando.

Según estadísticas del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, durante el año 2015 se iniciaron 3.638 solicitudes de mediación en Catalunya, de las cuales 2.617 se atendieron por solicitud de las partes afectadas y 1.021 fueron derivaciones judiciales. Del total de los procesos de mediación iniciados, 969 llegaron hasta el final del procedimiento y en 350 casos se llegó a un acuerdo entre las partes implicadas. El principal objetivo de la mediación es el de intentar, pacíficamente, preservar y mejorar la relación entre las partes.

CEMCAF
El Centre de Mediació Immobiliària del Consell de Col·legis d’Administradors de Finques de Catalunya (CEMCAF) está formado por un registro de mediadores especializados en el ámbito inmobiliario. De este modo, problemas en las comunidades de propietarios, relaciones arrendatarias, transmisión de propiedades, daños y desperfectos, entre otros, son los principales conflictos por los cuales el centro atiende solicitudes de mediación. 

   Volver   
Dep. Prensa CAFBL
viernes, 13 de enero de 2017