Los administradores de fincas catalanes matizan el índice de referencia del alquiler

Europa Press

El presidente del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Catalunya, Enrique Vendrell, ha apoyado la creación del índice de referencia del alquiler que impulsará el Govern para proteger a los consumidores de incrementos desproporcionados, aunque con matices.

"Nos parece correcto su planteamiento teórico, pero veremos en la práctica", ha explicado en declaraciones a Europa Press, en las que ha celebrado la idea de informar al cliente si un alquiler está por encima del índice y las bonificaciones en impuestos si está por debajo.

Por contra, ha destacado que "no es posible legalmente aplicar recargos en impuestos" si un alquiler está por encima del índice, aunque sí se puede dejar fuera de subvenciones públicas.

En general, ha considerado que la idea de crear un índice en base a la información auténtica del registro de fianzas "es positiva porque ayudará a marcar el precio de mercado en cada territorio con un muestreo suficientemente amplio".

También ha visto bien que no comporte una obligación de limitación de precio, y ha opinado que el índice podría actualizarse cada año en vez de cada dos para adecuarse más a la situación del mercado y porque su cálculo es sencillo al basarse en información telemática.

Contratos mínimos
Otro punto que apoyan los administradores de fincas, que forman parte del grupo de trabajo que creó la Generalitat en septiembre para fijar criterios para una futura ley de arrendamientos catalana, es la propuesta de volver a contratos mínimos de cinco años con una prórroga de tres.

Esta fórmula 5+3 estuvo vigente en España --la ley de arrendamientos es de competencia y aplicación estatal-- entre 1995 y 2013 y los administradores consideran que "funcionaba bien", pero desde 2013 los contratos pueden ser a partir de tres años más uno de prórroga (3+1).

En cambio, rechazan regular el subarrendamiento porque "no es una solución para nada, y puede provocar malos usos o especulaciones y conflictos de convivencia tremendos y de mal resolver si se subarriendan habitaciones".

Sobre la voluntad de la Generalitat de redactar este año una ley catalana que regule el alquiler, Vendrell ha expuesto que lo ideal sería trabajar con el Ministerio de Fomento para reformar la ley estatal de arrendamientos urbanos: "Creemos que es la opción que daría mas seguridad jurídica para todos".

   Volver   
Dep. Prensa CAFBL
lunes, 23 de enero de 2017