El precio del alquiler ha crecido un 6,8% en Catalunya durante el 2016 según el informe anual que elabora la Generalitat

cafbl

La consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs, presentó el pasado viernes el Informe sobre el mercado de alquiler en Catalunya correspondiente al año 2016, elaborado por la Secreteria d’Habitatge i Millora Urbana del Gobiero. También participaron en la presentación el secretari d’Habitatge i Millora Urbana, Carles Sala; el presidente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, Joan Ràfols, y el economista especialista en ciclos inmobiliarios, Agustí Jover.

Durante el 2016, en Catalunya se formalizaron 142.714 contratos nuevos de alquiler, un 0,7% más que el año 2015 (141.767). Las rentas de alquiler han incrementado, por segundo año consecutivo, en todas las zonas, aunque con diferente intensidad. El informe muestra que a nivel de Catalunya, este incremento es del 6,8%, y el precio medio se ha situado en los 596 euros mensuales. No obstante, la intensidad del incremento presenta una relación inversa a la distancia en Barcelona. Asimismo, mientras que en Barcelona ciudad sube un 9%, en el ámbito metropolitano el incremento es menor que a la capital (5,9%) y al resto de Catalunya es del 3,5%.

La consellera Borràs señaló que, aunque se trata de un "aumento importante sobre todo si se compara con el incremento del IPC", los datos "están alejados de algunas cifras que hemos escuchado recientemente". "Un 9% no es el 15, el 18 o el 26,4% que nos han contado los portales de Internet que son una parte interesada y que se basan en ofertas de precios y no en contratos reales", añadió. En este sentido, Borràs enfatizó que "se debe actuar en base a datos fiables" y remarcó que "el portal que más ofertas tiene en Barcelona tiene 6.500 y se corre el riesgo de incentivar un incremento de precios, que es precisamente lo que queremos evitar".

La consellera Borràs explicó que se trata de un informe que utiliza como fuente los datos que provienen de las fianzas depositadas en el Incasòl, donde es obligatorio registrar los contratos que se suscriben en Catalunya. Borràs destacó la importancia de depositar datos reales de contratos de alquiler, que sirvan de base para actuaciones desde el ámbito político. "Conocer y estudiar el mercado de alquiler es la clave para poder adoptar y decidir políticas de vivienda", aseguró la consellera, y añadió que "es imprescindible que cuando hablemos del mercado del alquiler lo hagamos desde el rigor, la información y el conocimiento porque, cuando no se hace así, se pueden producir efectos negativos que afectan a muchos ciudadanos". 

Borràs resaltó que "el alquiler es muy importante para el Gobierno" y que "se debe actuar sobre este mercado para hacerlo más atractivo, más seguro y más estable" y pueda ser "una opción real en Catalunya y accesible para todo el mundo". Recordó que "este febrero se ha anunciado la creación de un índice de referencia de precios de alquiler en Catalunya, la primera acción producto de las conclusiones del grupo de trabajo de alquiler impulsado por el Gobierno". Según anunció la consellera, este índice se podrá presentar "a finales de este mismo mes".


   Volver   
Dep. Prensa CAFBL
martes, 07 de marzo de 2017