Los Administradores de Fincas Colegiados, referente profesional para la Agencia Española de Protección de Datos
La
AEPD reconoce que la información referente a comunidades de propietarios es uno
de los temas más consultados en el catálogo de preguntas frecuentes de la página
web de la Agencia, y por ello ha publicado una Guía orientada a abordar la
protección de datos en las comunidades de vecinos a través de los
Administradores de Fincas Colegiados, tanto para facilitar el trabajo de estos,
ofreciéndoles una información ajustada a sus necesidades, como para mejorar el
nivel global de protección de los ciudadanos.
Los Administradores
de Fincas Colegiados, que gestionan el 80% del parque total de viviendas en
España, están legitimados para tratar y disponer de los datos de los
copropietarios que resulten necesarios para la gestión ordinaria de los asuntos
de la comunidad en virtud de la relación contractual que les vincula con la
comunidad, en los términos acordados en la misma y en el marco de la Ley de
Propiedad Horizontal, según se reconoce en la Guía publicada por la AEPD.
Para Salvador Díez,
presidente del CGCAFE-, esta Guía era muy necesaria, porque aclara temas tan
controvertidos en las comunidades de propietarios como es la publicación en el
tablón de anuncios de la finca de la identidad de los propietarios deudores y
de sus cuotas impagadas, sin olvidarse del acceso y obtención de copias de la
documentación de la comunidad, de los requisitos para la instalación de cámaras
de videovigilancia o el tratamiento de datos de empleados.
Los Administradores
de Fincas Colegiados, a través de los Colegios Territoriales y su Consejo
General, hemos colaborado y colaboramos con la Agencia Española de Protección
de Datos, y fruto de esta colaboración ha sido la reciente intervención en
nuestra X Jornada de Formación para
miembros de Juntas de Gobierno de los Colegios de Administradores de Fincas
de Jesús Rubí, Adjunto a la Dirección de la Agencia Española de Protección de
Datos, para explicar las nuevas directrices de la LOPD y su aplicación en las
comunidades de propietarios.
Los
Administradores de Fincas Colegiados tienen como objetivo esencial su servicio
a los ciudadanos, por lo que ponen a disposición de las comunidades de
propietarios que no cuenten con un Administrador de Fincas Colegiado, sus asesorías
de información a través de los Colegios Territoriales de Administradores de
Fincas, para que puedan realizar las consultas sobre protección de datos que
puedan afectar a sus inmuebles.