La Generalitat publica las bases de las ayudas para la adquisición de baterías para aprovechar la electricidad solar que capten los techos y las azoteas de las viviendas

La Generalitat ha publicado las bases reguladoras de una línea de ayudas para la instalación de baterías que permitan convertir los techos y azoteas de las viviendas en su principal fuente de energía. El departament d’Empresa i Coneixement, a través del Institut Català d’Energia (ICAEN), destinará 360.000 euros en facilitar que las familias y comunidades de propietarios puedan instalar baterías de ion-litio que almacenen la energía eléctrica que generen las placas fotovoltaicas que estén asociadas. La convocatoria de las ayudas se abrirá en las próximas semanas.

La instalación de baterías maximiza el aprovechamiento de la electricidad que se puede generar en las viviendas a partir de la energía solar, ya que permite almacenarla y utilizarla en cualquier otro momento, aunque no haya sol. Por esto, y con la voluntad que el autoconsumo se generalice en Catalunya, el ICAEN otorgará ayudas de hasta el 70% del coste de la batería y equipos asociados, con un máximo de 5.000 euros para instalación.

La medida está dirigida tanto a particulares como a comunidades de propietarios, de manera que puedan aprovechar las azoteas y los techos de sus viviendas para generar electricidad para su hogar o para las zonas comunes de los edificios. El objetivo es que los ciudadanos tengan cada vez más capacidad para producir i gestionar su energía, que esta sea de origen renovable y que la generación de energía cada vez esté más distribuida por todo el territorio.

Esta nueva forma de generar y consumir energía está dando lugar a la creación de nuevos modelos de empresas de bienes y servicios especializadas en el almacenamiento, la gestión y la compartición de electricidad en nuestra casa, que se acaban traduciendo en puestos de trabajos cualificados y vinculados en el territorio. Es un ejemplo de ello la propuesta de WeBatt para conectar una comunidad de usuarios de energía solar en la Garrotxa.

La línea de ayudas se suma a la labor de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico de Catalunya, impulsada por el ICAEN y que agrupa tanto administraciones municipales como profesionales y usuarios, y que tiene por objetivo eliminar las distintas barreras –normativas, administrativas, económicas y de conocimiento- que dificultan la generalización de esta práctica, y refirma el compromiso del Govern de Catalunya con un nuevo modelo energético. En este sentido, la Generalitat ya consiguió que se anulara la prohibición de compartir la energía autogenerada que había establecido el Gobierno español.

El autoconsumo es uno de los ejes básicos del nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático que propone para Catalunya el Pacto Nacional para la Transición Energética. Además de dotar de más capacidad de decisión al ciudadano, la generación y consumo de energía en la propia vivienda contribuye a incrementar la eficiencia energética e integrar las energías renovables en el sistema eléctrico, a reducir las emisiones contaminantes y a reducir la dependencia energética de Catalunya. 

Esta política está en línea con la evolución del sector energético en los países más avanzados del mundo. El coste de las instalaciones fotovoltaicas se ha reducido sustancialmente en los últimos años, hecho que ha propiciado su generalización. Así, un 55% de la potencia renovable instalada en el mundo el año 2016 fue fotovoltaica, y estados como Australia o California un 40% de su parque de edificios se ha dotado de módulos fotovoltaicos para el autoconsumo en tan solo cinco años. 

   Volver   
Dep. Prensa CAFBL
viernes, 29 de septiembre de 2017