Solidaridad y denuncia vecinal contra la violencia de género

cafbl

- Los Administradores de Fincas Colegiados colaboraran con el Consejo General del Poder Judicial para que se denuncie la violencia de género en el ámbito vecinal

- Durante el segundo trimestre del 2017 se han presentado 5.925 denuncias por violencia de género en Catalunya

Los Administradores de Fincas colegiados participarán en la Campaña de sensibilización para la prevención y detección de la violencia de género en el ámbito vecinal, proyecto promovido por  Ángeles Carmona Vergara, vocal del CGPJ y presidenta de su Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y por María José Ordoñez Carbajal, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

La violencia de género supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física, psíquica y moral de las víctimas y, en consecuencia, una intolerable violación de los derechos humanos. Por ello, los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas y su Consejo General trabajarán, conjuntamente, con el Consejo General del Poder Judicial –CGPJ- y la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales “CEAL”, para articular medidas de sensibilización, asesoramiento, atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito vecinal.

Andalucía, la comunidad autónoma con más denuncias presentadas seguida por la Comunidad de Madrid, Catalunya y la Comunidad Valenciana
Según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ, que hacen referencia al segundo trimestre del 2017, Andalucía es la comunidad autónoma en la que más denuncias por violencia de género se han presentado con un total de 9.226. La siguen la Comunidad de Madrid con 6.872, Catalunya con 5.925 y la Comunidad Valenciana con 5.727.

Denuncia Vecinal
Aunque la violencia de género tiene lugar, la mayoría de las veces, en la vivienda de la víctima, solo el 10% de las denuncias que se realizan a través del 061 proceden de su entorno vecinal. Por ello, el objetivo es sensibilizar en la prevención y detección de situaciones de violencia de género en las comunidades de propietarios administradas por profesionales colegiados de España, así como la distribución y difusión de material informativo a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres.  

Salvador Díez, presidente del CGCAFE, explica que “el objetivo de esta colaboración es poder hacer llegar a los vecinos que la violencia que sufren las mujeres no es algo privado, sino que las comunidades de propietarios tienen, por medio de sus componentes, que denunciar a las autoridades los hechos que conozcan de violencia de género. No podemos permitir que la inhibición y el silencio vecinal haga pervivir la violencia de género e incluso ocasionar la muerte de las víctimas”.
 

Los Colegios de Administradores de Fincas ponen a disposición de los ciudadanos y de  las comunidades de propietarios que no cuenten con un profesional colegiado, sus asesorías de información para que puedan realizar las consultas necesarias sobre violencia de género que conduzcan a la presentación de la denuncia con las máximas garantías para las víctimas.



   Volver   
Dep. Prensa CAFBL
sábado, 25 de noviembre de 2017