La ineficiencia del actual sistema judicial solo permite recuperar el 21,8% del importe de las sentencias en Catalunya
· Para cada millón de euros de más que
se pudiesen recuperar, el PIB incrementa en alrededor de 350.000€
· Consulta el estudio en el siguiente enlace
La Cambra de Comerç de Barcelona y el grupo de investigación AQR-Lab de la
Universitat de Barcelona, han analizado por primera vez el impacto económico de
las ineficiencias que tiene el actual sistema de ejecución de sentencias en
nuestro país, a partir de una comparativa de países, realizan propuestas de
mejora.
A pesar de la amplia literatura existente que analiza la eficiencia del
sistema judicial, este se centra únicamente en el análisis del sistema judicial
hasta el momento en que se dicta sentencia y este es firme, pero la mayoría de
veces aquí no finaliza el proceso a través del cual las partes en litigio
resuelven el conflicto. En concreto, el largo periodo hasta la ejecución
efectiva de las sentencia genera un riesgo y unos costes adicionales que pueden
ser muy importantes para las empresas o particulares afectados. Esta distorsión,
no analizada de forma rigurosa a la literatura, supone un freno importante en
la actividad económica.
Un país con un sistema judicial ineficiente tendrá un menor nivel de
inversión, menor tamaño empresarial y menor progreso tecnológico dado que se
producirá una menor inversión en R+D+I. además, una manca de protección de los
derechos de propiedad en un contexto de inseguridad jurídica aun desincentiva
más esta inversión. Por último, un funcionamiento ineficiente del sistema se
puede traducir en un encarecimiento de los créditos comerciales y financieros
debido a la mayor incertidumbre y los largos periodos de cobro.
¿En qué medidas es eficiente el
sistema de ejecución de sentencias judiciales en Catalunya?
La base de datos de la estadística judicial del Consejo General del Poder
Judicial (CGPJ) proporciona información que permite aproximar la situación de
Catalunya y hacer una comparativa con el conjunto de España:
- Según los últimos datos disponibles, el número de ejecuciones resueltas
en Catalunya, tanto civiles como mercantiles, en los últimos años ha ido
aumentando considerablemente, pero menos de lo que han crecido las ejecuciones
ingresadas. La tasa de resolución de ejecuciones civiles ha pasado del 61,5% el
2010 hasta el 121% el 2015. La tasa de resolución de ejecuciones mercantiles ha
crecido del 48,2% el año 2010 al 87,7% el 2015.
- La diferente evolución de las ejecuciones ingresadas y resueltas ha hecho
que las ejecuciones pendientes de resolver hayan subido, haciendo aumentar las
tasa de pendencia, hasta el punto que si no hubiesen nuevas ejecuciones se
tardaría más de tres años en resolver las que hay pendientes. Por tanto, se
necesitarían más de tres años adicionales para ponerse al día. La tasa de
congestión también es muy elevada llegando a ser de 409% el año 2015 en las
ejecuciones civiles y de 490% en las de ámbito mercantil, el cual da una tasa
global superior al 400%.
- En comparación con el conjunto de España, los resultados de las tasas de resolución,
pendencia y congestión muestran que Catalunya se encuentra en una situación
peor.
¿Cuál es la pérdida económica en términos
monetarios?
La base de datos del CGPJ proporciona información únicamente del número de
ejecuciones pero no de sus cuantidades dinerarias. A través de una encuesta
realizada a una muestra representativa de despachos de procuradores de los
tribunales de Catalunya, se ha estimado la cuantía monetaria pendiente de
ejecución en Catalunya y el término medio de recuperación. Los principales
resultados obtenidos son:
- La cantidad principal de las ejecuciones pendientes en Catalunya el año
2013 fue de 580.452.967€, que supone el 3,4% del PIB de Catalunya (en el ámbito
civil y mercantil). Distinguiendo entre excepciones hipotecarias, y de títulos
judiciales y no judiciales, se concluye que la mayor parte corresponde a las
ejecuciones hipotecarias, que tienen un peso aproximado del 76% del total.
- Tres años más tarde, es decir, a finales de 2016 solo se había recuperado
el 21,8% de esta cuantidad. También es necesario decir que el mayor volumen de
cuantidades recuperadas corresponde a títulos judiciales. Esto hace que la tasa
de recuperación dineraria haya sido del 23,7% por lo que hace a las ejecuciones
hipotecarias, mientras que por los títulos judiciales ha estado del 19,5% y por
los no judiciales el 9%. Cabe tener en cuenta que una parte de las ejecuciones aún
se encuentran en proceso, por tanto, podría aumentar la recuperación.
- De las ejecuciones iniciadas el 2013 y ya finalizadas, se recuperó el
23,9% de las cuantidades perdidas. Además, el tiempo en que se han producido
estas recuperaciones es bastante grande, y supone que en término medio el
proceso ha durado 1 año y 9 meses.
Todos estos resultados muestran que el sistema de ejecuciones en Catalunya
está lejos de poderse considerar eficiente. Una mejora de su eficiencia tendría
importantes efectos económicos y potenciaría su crecimiento.
¿Cuál es el impacto en la economía
de este sistema ineficiente de ejecuciones de sentencias?
Utilizando la información obtenida de la muestra de ejecuciones iniciadas
el 2013 –de la encuesta realizada para la elaboración de este informe–, y a
partir de determinados supuestos económicos, se han proporcionado unas primeras
estimaciones del impacto económico que podría tener una mejora en la eficiencia
del sistema de ejecuciones en Catalunya. Estos resultados son del todo
novedosos en la medida en la que no se había hecho un estudio similar hasta el
momento por ninguna otra economía.
Una mejora de la eficiencia en el sistema de ejecuciones en Catalunya tendría
importantes efectos económicos, de los cuales se cuantifican los dos
principales:
- Una mejora en la eficiencia del sistema de ejecuciones aumentaría la
confianza empresarial y la seguridad jurídica (reduciendo su incertidumbre), hecho
que llevaría a incrementar el incentivo a invertir, favoreciendo en último término
el crecimiento económico.
- Una mejora en la eficiencia del sistema de ejecuciones reduciría la
incertidumbre del sistema bancario, llevando a una disminución de las
restricciones en la concesión de créditos, tanto a las empresas como en los
hogares. A parte de este aumento del crédito se conseguiría un incremento de la
inversión empresarial y del consumo que acabaría finalmente favoreciendo el
crecimiento económico.
Principales resultados obtenidos:
- Una mejora de la eficiencia del sistema de ejecuciones generaría unos
efectos económicos notable que irían desde un incremento mínimo del PIB de casi
74M€ y una creación y/o mantenimiento de 1.110 puestos de trabajo (en el caso
de mejora reducida) hasta un incremento máximo de casi 303M€ del PIB y una
creación y/o mantenimiento de 4.573 puestos de trabajo (en el caso de mejora
elevada).
- Globalmente, se ha estimado que para cada millón de euros de más que se
puedan recuperar, se facturarían en Catalunya 687.248€ más, el PIB se
incrementaría en casi 350.000€, se generarían 133.006€ más de rentas fiscales y
se contribuiría a crear y/o mantener 5 puestos de trabajo a tiempo completo.
- Estos resultados subestiman la realidad, dado que hay otros factores
sobre los que no se ha podido estimar el impacto, como son los aumentos de la
inversión exterior y de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) o el
incentivo a la entrada de nuevos operadores en el mercado, incrementando así la
competencia empresarial y disminuyendo los precios. Asimismo, una mejora de la
eficiencia en el sistema de ejecuciones podría contribuir también a frenar en
parta la morosidad o, incluso, abaratar los créditos comerciales y financieros.