El censo de pisos vacíos de Barcelona detecta que un 1,52% de las viviendas están deshabitadas

cafbl

- Se han inspeccionado 17 barrios en la ciudad de Barcelona en los que se ha encontrado 3.609 viviendas vacías

En la primera fase del censo de viviendas vacías, llevada a cabo de momento en 17 barrios que representan el 28,8% del parque residencial total de la ciudad, se han detectado 3.609 pisos vacíos sin habitar, de los cuales la gran mayoría pertenecen a particulares. Un total de 919 viviendas son entidades financieras, bancos y sociedades, y 51 pertenecen a la Sareb.

En total, se han visitado 34.852 pisos escogidos a partir de una tasca previa de cruzamiento de datos acerca del consumo de agua y acerca del padrón municipal que daba una lista de viviendas hipotéticamente vacías. Al hacer la constatación en el terreno, dio como resultado la reducción de esta cifra a un total de 3.609 pisos sin habitar.

Los datos obtenidos en estos 17 barrios han estado derivados a los correspondientes departamentos municipales:

- 428 direcciones donde se detectaron actividad turística ilegal se derivaron en el área de Urbanismo porque hiciera las actuaciones correspondientes.

- 664 fincas con necesidad de rehabilitación recibirán asesoramiento por parte del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona acerca de los programas existentes de rehabilitación de fincas.

La tasca de búsqueda de la propiedad del inmueble ha permitido detectar aquellos pisos que pertenecen a propietarios únicos o pequeños propietarios, y aquellos que son propiedades de entidades bancarias, de sociedades, de entidades financieras o de la Sareb.

Los pisos que hace más de dos años que están sin habitar y que pertenecen a particulares, se les deriva hacia el programa de la bolsa de alquiler municipal para informar los propietarios acerca de las ventajas de este programa. En el caso de las entidades financieras, a sus entidades gestoras y a sociedades, se ha iniciado las correspondientes procedimientos sancionadores, ya que de acuerdo con la Ley del derecho a la vivienda, este es el tiempo máximo que se permite mantener una vivienda vacía.

El proyecto, reivindicado para las entidades sociales, se inició a finales del 2016 y se prevé que a principios del 2019 habrá terminado los 73 barrios de la ciudad. Los barrios en los cuales se ha efectuado el trabajo de campo son: la Trinitat Nova, Baró de Viver, el Bon Pastor, el Besòs y el Maresme, la Vila de Gràcia, el Raval, Porta, el Camp de l’Arpa, la Dreta de l’Eixample, el Carmel, el Poble-sec, la Prosperitat, Sant Antoni, Vallbona, Torre Baró, Ciutat Meridiana i la Nova Esquerra de l’Eixample.

El trabajo de campo para elaborar el censo de viviendas vacías de Barcelona se está desarrollando por grupos de personas que se crean a partir de los planes de ocupación que ofrecen Barcelona Activa i el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).

   Volver   
Dep. Prensa CAFBL
miércoles, 28 de marzo de 2018