El Institut Català de les Dones y el Consell de Col·legis d’Administradors de Finques colaboraran en la difusión de herramientas y recursos para la lucha contra la violencia de género

cafbl

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, y Enrique Vendrell, presidente del Consell de Col·legis d’Administradors de Finques de Catalunya, han formalizado un convenio de colaboración para la difusión de recursos y campañas para la lucha contra la violencia de género.

El objetivo del acuerdo es la difusión de los recursos de atención y de material de comunicación de campañas de sensibilización del ICD a través de los Colegios territoriales de Tarragona, Girona y Barcelona-Lleida para hacerlos visibles en los tablones de anuncios de las comunidades que administran y en sus sedes laborales.

También se colaborará en la organización de conferencias y formaciones de sensibilización contra la violencia de género y el Consell cederá las salas donde se impartan. Los medios de comunicación colegiales incluirán contenidos informativos y publicitarios específicos acerca de esta temática.


900900120

El ICD promueve convenios de colaboración con sectores de la sociedad catalana para incrementar el conocimiento de los servicios e implicar la sociedad civil contra la violencia de género. Uno de los servicios que se difundirán de este convenio es el teléfono 900900120 que el ICD pone a disposición de las mujeres en situación de violencia de género y que ha atendido los primeros cinco meses del año un total de 3.876 llamadas. En la última década, el número medio anual de llamadas ha sido de 10.357.

El 900900120 es un recurso importante porque es el primer teléfono donde las mujeres pueden llamar y expresar la situación que viven de manera confidencial. La atención es gratuita y permanente, 24 horas, todos los días del año. A través del 900900120 las mujeres acceden directamente a un equipo de profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, así como los servicios de la red de intervenciones integral contra la violencia machista. En las situaciones más extremas también se contacta con los servicios de emergencias policiales y de salud.

Las mujeres que llaman tienen mayoritariamente entre 31 y 40 años, grupo de edad que representa el 80,3% de las atenciones. El año pasado el 94,8% de las consultas fueron por violencia de género en el ámbito de las relaciones de pareja. En el resto de ocasiones se trata de violencia de género familiar (2,7%), violencia de género social comunitaria (2%) y violencia de género laboral (0,5%).

Por lo que hace a las formas de la violencia de género, y teniendo en cuenta que pueden coincidir más de una forma de violencia de género a la vez, la tasa de las atenciones por situaciones de violencia psicológica fue del 99,8%; del 36,8% por situaciones de violencia física; del 9,2% por violencia económica, y del 2,9% por violencia y abusos sexuales. 


   Volver   
Dep. Prensa CAFBL
viernes, 15 de junio de 2018