Reducir el uso del plástico y del papel, optimizar el consumo energético y ayudar a los más desfavorecidos: objetivos principales del CAFBL
El CAFBL está muy comprometido con las causas sociales y el desarrollo sostenible
El Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, CAFBL, está muy comprometido con las causas sociales y el medio ambiente. Por eso, hace años que llevan implementado políticas de responsabilidad social corporativa como objetivos de la propia corporación y también entre sus colegiados. “Nuestras acciones tienen como destino el reconocimiento y colaboración en los fines de entidades y asociaciones no gubernamentales, en el convencimiento que estas políticas impulsan y ayudan a crear un modelo de sociedad más justa, sostenible y de igualdad”, afirma Lorenzo Viñas, Gerente del CAFBL.
De su estrategia RSC, destacan algunas iniciativas de carácter social, dejando latente su preocupación por las personas que más lo necesitan.
Arrels Fundació
El CAFBL colabora con Arrels Fundació, entidad que ayuda a las personas sin hogar que viven en las calles de Barcelona. Por ello, en la Fiesta Patronal del CAFBL de este año, fiesta que celebran anualmente, el Colegio entregó el premio CAFBL Social a Arrels Fundació, además de una donación de 3.000€, por la gran labor que hace la entidad para ayudar a las personas sin hogar.
Solidaridad Sant Joan de Déu
Otra de las entidades con las que colabora el CAFBL es con Solidaridad San Joan de Déu. Esta institución sin ánimo de lucro trabaja para mejorar la calidad de vida de las persones en situación de vulnerabilidad y fomentar la inclusión social buscando la complicidad de personas, entidades, empresas e Instituciones.
Este año, el CAFBL ha colaborado con la institución para Sant Jordi y la Fiesta Patronal, comprando en su tienda solidaria. De esta manera, consiguen hacer dos regalos en uno, ya que un regalo es para la persona que lo recibe, y el otro, como beneficio social, ayudan a las personas que más lo necesitan.
En la diada de Sant Jordi, el CAFBL compró rosas solidarias para regalarlas a todas las personas que pasaron por el Colegio el 23 de abril. Y en la Fiesta Patronal, uno de los obsequios que regalaron a todos los asistentes fueron unes cajitas metálicas con caramelos de chocolate, también de la tienda solidaria de Sant Joan de Déu.
Fundación Hábitat3
Fundación Hábitat3 gestiona la cesión de pisos para familias en situación de exclusión social y el Colegio colabora con la fundación desde 2016 facilitando el acceso a pisos de alquiler a través de los colegiados. Económicamente también han ayudado, ya que en la celebración del 80º aniversario del CAFBL, se organizó una caminata solidaria de 6km destinada a captar fondos para la Fundación. Obtuvieron 5.000€, gracias a las aportaciones de todos los asistentes y del Colegio, y se le hizo entrega a la presidenta de la fundación, Carme Trilla. Además, también recibió el premio CABFL 2018, en reconocimiento a la iniciativa pionera del programa de cesión de viviendas vacías a familias vulnerables.
En cuanto a las iniciativas de carácter medioambiental, el Colegio tiene un gran respeto por el desarrollo sostenible.
Barcelona + Sostenible
El CAFBL es miembro de Barcelona + Sostenible, una red de más de 1.000 organizaciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica para crear una ciudad más responsable con las personas y el entorno.
Para ello, el Colegio ha creado un Plan de Acción con el objetivo de conseguir que el CAFBL sea 100% sostenible y concienciar también a todos los colegiados para que apliquen las mismas acciones en sus despachos.
Entre los principales objetivos están la reducción de los plásticos de un solo uso y del papel y la optimización del consumo de energía. Todos ellos ya se han iniciado.
Sobre la eliminación del plástico, en su lugar, ya se utilizan botellas de cristal, vasos y platos de cartón reciclado y cada trabajador cuenta con su propia taza o termo para beber. Además, el Colegio se ha adherido a la campaña #beuresenseplastic, de Barcelona + Sostenible.
En cuanto al papel, se ha sustituido el papel tradicional por el de fibra reciclada 100% y en caso de ser de fibra virgen, con certificación FSC o PEFC. Ha sido necesario un cambio organizativo y de los procesos de trabajo, pero, sobre todo, un cambio de mentalidad de todos los trabajadores para hacer un uso más responsable: aumento de correos electrónicos, impresión a dos caras, aprovechamiento del papel usado, etc. También se ha puesto en marcha un programa de reciclaje en la empresa.
Respecto a la optimización del consumo de energía, por el momento, se ha sustituido el 75% de bombillas halógenas por bombillas LED, de bajo consumo. Otras medidas planteadas son la regularización de la temperatura de los aparatos de clima (con una consigna no inferior a 22ºC en verano, ni superior a 24ºC en invierno), o la renovación de máquinas fotocopiadoras e impresoras por otras de A***.